Sony E Mount Fe 90 Mm F2.8 Macro G OSS Full-Frame Lens (Sel90M28G)|Prime Lens|for Macro Photography,Black
₹37,389.00
- Renowned G Lens bokeh
- Direct Drive DDSSM for quiet, highly precise focus lens control
- Circular aperture for smooth defocusing effect
- Built-in image stabilisation
Specification: Sony E Mount Fe 90 Mm F2.8 Macro G OSS Full-Frame Lens (Sel90M28G)|Prime Lens|for Macro Photography,Black
|
12 reviews for Sony E Mount Fe 90 Mm F2.8 Macro G OSS Full-Frame Lens (Sel90M28G)|Prime Lens|for Macro Photography,Black
Add a review
₹37,389.00






Vishnu chandan –
Actualización de reseña: Después de comunicarme con el taller especializado Sony (me indicaron el contacto en atención al cliente Sony) y enviarles una grabación del ruido de enfoque, me han indicado que el técnico considera que el ruido que hace no es normal, que lo envíe para reparación o si es nuevo que pida un reemplazo. Me llegó tarde el mail y ya había iniciado el proceso de devolución, de otro modo habría solicitado un reemplazo para aprovechar no perder las ofertas actuales.
A PARTIR DE AQUI RESEÑA ORIGINAL.
Llevo años detrás de este objetivo y ahora, que tiene un precio inmejorable (934€-100€ de promoción de Sony) y que tiene una extensión de garantía gratis de 1 año (otra promoción de Sony) era el momento de comprarlo.
Lo he probado en una Sony A6000 (APSC con el recorte del sensor se queda en un 135mm equivalente). Voy a empezar comentando lo mejor que tiene y terminare con lo peor (que es bastante malo).
Lo mejor es la distancia de trabajo para conseguir la ampliación 1:1 (con mi macro 30mm f3.5, 45mm equivalente, es un “dolor de muelas”), con esta distancia se terminó el hacer sombra con tu propio objetivo o la cámara e incluso es apta para fotografiar ciertos insectos sin ahuyentarlos.
Es muy cómodo de usar, el botón de bloqueo de AF, el botón para desactivar el OSS, el imitador de enfoque y sobre todo el “conmutador” AF-MF en el propio barril que es una delicia.
Sorprendentemente no se siente pesado, tenía mucho miedo al peso y el tamaño, pero he caminado con el (la cámara en la mano) y no lo he sentido incómodo ni desequilibrado en ningún momento (y mi cámara es muy pequeña y ligera), está bastante bien balanceado, tengo un 35mm f1.2 que a pesar de ser más ligero se siente peor balanceado, tiene el peso más concentrado, este al ser más grande tiene más “aire” y el peso está repartido.
La calidad de construcción es buena, completamente metálica y tienen el detalle de incluir una funda de piel bastante aparente, sin embargo el parasol y la tapa delantera trasera desmerecen , podrían haber puesto la tapa delantera de la RX10 que es bastante mejor y tiene el mismo diámetro, las tapas son las mismas que las de los objetivos más baratos, tampoco me fiaría mucho del sellado climático, en el propio manual indica que mejor que no le caigan gotas por si acaso…
La nitidez está bien, sin más, aquí esperaba algo más sinceramente dado todo lo que he leído por internet, es nítido, pero no el objetivo más nítido que tengo para esta cámara, me consta (a pesar de lo que piensa la gente) que en las Full Frame es más nítido por el mayor tamaño de los píxeles, no vais a tener problemas de nitidez pero no vayáis pensando que es lo mejor en este campo, he notado que la nitidez es mejor en las distancias cortas (obvio, es para lo que está diseñado) hasta distancia de retrato, a partir de ahí flojea más, y para distancias de paisaje lejanas le falta algo de contraste en las aperturas más amplias.
El OSS cumple bien, nada que objetar aquí, no es que te vaya a quitar 5 pasos pero funciona.
Fulmina las baterías que da gusto, si tienes una A7III quizá lo notes menos, pero si tienes cualquier otra APSC o Full Frame (que compartimos la misma batería) prepárate para llevar un par de reemplazos al menos.
El AF es malo, muy malo, no puedo calificarlo de otra forma, pero no es malo para los estándares de un objetivo corriente, es malo incluso para ser un macro (que ya contamos con que son más lentos). No importa que utilices adecuadamente el limitador de enfoque, cazará y será muy lento, a veces incluso con buena luz, curiosamente enfoca peor que mi macro 30mm f3.5 a pesar de que ese no tiene limitador de enfoque y para conseguir el 1:1 tienes que enfocar a 1 cm. El AF de mi cámara no es el más puntero del momento pero tened en cuenta que mejor que el de la A7 y A7II.
Y ahora viene lo peor, el ruido de enfoque, el enfoque es completamente motorizado, hace un ruido similar al de un Zoom electrónico al desplegarse, pero eso no es todo, en el modo MF hace el mismo ruido!! Esto no lo dicen en las reviews… Bueno si queréis saber cómo suena poned Sony FE 90mm f2.8 focus noise en Google, enseguida os saldrán un par de vídeos para que lo podáis apreciar, también os saldrán un montón de hilos en los que la gente pregunta si es normal o no, hay mucha confusión al respecto, he contactado con Sony y me han dicho que es normal.
Y aquí vamos con lo peor, el motivo por el que muy a mi pesar tengo que devolver este objetivo y perderme las promociones actuales, mi unidad no solo hace el ruido eléctrico de “arrastre” tipo zoom al enfocar, también hace un ruido “ultrasónico” o de alta frecuencia, similar al los pitidos que te ponen cuando te realizan una audiometría en un reconocimiento médico, es un ruido muy molesto y a mi personalmente me hace daño en los oídos al poco de usar el objetivo. Desde Sony no me saben confirmar si es normal, me han invitado amablemente a que me acerque a su centro de reparación más cercano para una comprobación, me cae a más de 200km así que es inviable.
Una verdadera lástima, era el objetivo macro ideal por distancia de trabajo, pero el enfoque horrible y ruidoso (realmente molesto) son cosas que no se pueden pasar en una óptica de este precio.
Para terminar una curiosidad: Se que no viene al caso, tomé unas fotos a una moneda, un reloj de pulsera, un auricular etc con este y con el 30mm macro a f11 ambos y magnificación 1:1, se las enseñe a varias personas indicándoles que unas habían sido tomadas con un objetivo de 1.000€ y otras con un objetivo de 170€. De cinco fotografías identificaron 4 como el objetivo caro (y eran del barato) y la última acertaron ya que aquella si era realmente del caro, eran personas sin conocimientos fotográficos, pero no deja de ser curioso y en cierto modo revelador.
helloansuman –
This lens is robust. Awesome sharpness. Auto focus also fast. Awesome Marco lens
Ravinder Chahal –
Best for portrait. That’s the simplest review I can write.
Anoop Chandra –
Very good product capabilities to take good macro photos
Image stabilisation is work well.
Auto focus also smooth.
Abhijeet –
Uno legge obiettivo Macro e pensa subito: “ma io non scatto particolari, non mi serve un macro”.
Credetemi, è il più grande errore che possiate fare. A parte che la fotografia macro richiede un insieme di competenze, di ricerca, di sperimentazione, che richiede anni di studio e prove sul campo per poter dire effettivamente che si sta facendo fotografia macro, ma prima di essere un macro, è un 90mm f2.8 con una nitidezza strepitosa, con una costruzione d’eccellenza e prestazioni che mi hanno quasi fatto pentire di aver acquistato anche l’85mm f1.8.
Ma vediamo assieme come va, considerando che è diventato ormai il mio obiettivo preferito quando si tratta di registrare b-roll e scattare foto, di ogni genere.
Lo utilizzo con una Sony A7 III, con cui ottengo ottimi risultati col minimo sforzo, e più raramente con una a6500.
***CONFEZIONE E MATERIALI***
Nella confezione, oltre all’obiettivo, vengono forniti entrambi i tappi, una pochette per il trasporto e la custodia e il paraluce, molto grande ma realizzato in plastica. L’obiettivo è massiccio ma sin da subito si percepisce l’estrema cura che è stata posta nella sua realizzazione. E’ fatto in plastica e metallo e sul corpo sono presenti due switch, uno per l’attivazione della stabilizzazione, l’altro per il controllo della messa a fuoco che può variare da 28 a 50cm, da 50cm a infinito, oppure essere sfruttata per tutto il range disponibile (in questo caso sarà più lenta). C’è anche un pulsante che, tramite le impostazioni della fotocamera, può essere personalizzato: di default è impostato come blocco della messa a fuoco.
La cosa più bella in assoluto è la ghiera di messa a fuoco. Infatti, oltre a essere di dimensioni generose e con una zigrinatura che contribuisce ad avere un ottimo grip e soprattutto non accumula sporco e impronte, per passare da messa a fuoco automatica a messa a fuoco manuale, è sufficiente spostare la stessa ghiera in avanti o indietro. Un movimento che permette di avere sempre il massimo controllo possibile.
La baionetta è in metallo e ovviamente essendo un obiettivo nativo per Sony E-Mount, ha i contatti per la gestione dell’autofocus, per il controllo del diaframma e per la trasmissione dei dati exif. L’elemento frontale è abbastanza piccolo in rapporto alle dimensioni globali, che tendono anche a rendere la macchina leggermente sbilanciata in avanti. Per proteggere ulteriormente l’obiettivo, Sony ha inserito un piccolo elemento in gomma nella parte inferiore, in modo da evitare graffi non voluti. Per chi intendesse usare filtri fotografici, polarizzatori, nd, sappia che il diametro è di 62 millimetri.
***PRESTAZIONI OTTICHE***
Una volta montato sul corpo si iniziano ad apprezzare da subito tutti i pregi. La cosa che stupisce è la nitidezza. Ovviamente un obiettivo macro, se usato con la messa a fuoco minima e quindi con rapporto di ingrandimento 1:1, tende a sfocare tutto ciò che non si trova sul piano di messa a fuoco. Ciò è un vantaggio per chi vuole esprimere la propria creatività, ma per altri scopi può risultare leggermente difficile gestire il tutto. Questo per quanto riguarda l’uso da vero macro, che tendenzialmente esige però diaframmi più chiusi, in grado di far trarre la maggiore nitidezza possibile. Beh è il suo lavoro, e dobbiamo dirlo, lo fa assolutamente bene. Imparando pian piano, si riescono a tirare fuori dettagli incredibili e chiunque invidierà le vostre foto. Questo è un plus. Essendo i macro poco diffusi, daranno alla vostra produzione quel particolare tocco, quella compressione, quel dettaglio, che chi usa lenti più tradizionali, come gli 85 e i 105mm, si sognano.
Detto questo, conosco personalmente persone che potrebbero evitare anche solo di contemplare l’acquisto di un obiettivo come questo perché spaventati dal quel numerino del diaframma. f2.8.
Lasciatevelo dire. Se vi fate pregiudizi sui numeri prima di acquistare un obiettivo, la fotografia o il video, non sono i vostri mestieri. Anche io inizialmente pensavo in questo modo, salvo poi rendermi conto che non bisogna comprare gli obiettivi per i numeri, ma solo se effettivamente:
1) servono per un determinato lavoro (e questa è una motivazione scontata ma banale)
2) riescono a fare esprimere voi stessi
E questo 90mm f2.8 macro è l’obiettivo che mi permette di far vedere alle persone che guardano i miei lavori, quello che io voglio trasmettere. Al di là dei freddi numeri infatti, è importante che un obiettivo sia in grado di lasciarvi lo spazio per capire cosa vogliate far vedere, per concentrarvi di più sull’emozione da trasmettere, o sul dettaglio che volete enfatizzare.
Questo macro riesce a fare tutto questo, almeno nel mio caso. Al di là dei pochi esperimenti macro eseguiti, infatti, sono rimasto letteralmente estasiato dalla qualità che riesce a esprimere per tutto il resto. In primis uno sfocato fantastico anche con diaframmi discretamente chiusi (attorno al 5.6). Per la ritrattistica ciò vi permette di avere comunque una netta separazione del soggetto rispetto allo sfondo, ma con maggior margine di sicurezza per la messa a fuoco e con la capacità di avere una nitidezza quasi non reale.
E’ quello che volevo. La focale di 90mm poi permette di avere una compressione che rende effettivamente le dimensioni reali della persona o dell’oggetto che stiamo riprendendo, consentendo, a mio parere, di comunicare in maniera migliore.
Anche secondo le principali testate di benchmark per quanto riguarda le ottiche, questo 90mm macro rappresenta, in assoluto, uno degli obiettivi con le migliori prestazioni ottiche in assoluto. Solo a tutta apertura si può notare verso i bordi una tendenza a prendere piccolissime aberrazioni cromatiche viola, ma sono facilmente correggibili con i maggiori software di editing.
***CONCLUSIONI***
Se sei arrivato fin qui spero di averti trasmesso il mio entusiasmo nell’usare quest’ottica. Non dico che devi prenderla per forza, ma dalle una chance. Se hai già uno zoom, e un grandangolo luminoso e vuoi dare alle tue opere quel tocco di creatività in più, vuoi ricercare la ripresa particolare, la stabilizzazione, lo sfocato, il dettaglio, la nitidezza e la compressione che solo un obiettivo come questo ti può dare, dagli una chance, e vedrai che non te ne pentirai. O almeno, non rimarrai assolutamente deluso dalle sue prestazioni, ma magari potrebbe non fare per te, però dopo averlo provato potrai dirlo. Ma non escluderlo a priori, perchè sarebbe un peccato.
Vishnu chandan –
Über das Preis Leistungsverhältnis brauchen wir ja gar nicht sprechen- Sony Objektive sind durchweg sehr teuer, aber dafür auch super Qualität.
Nach dem Weitwinkel, einem Tele und dem 80er Festbrennweite kam als viertes jetzt das lang vermisste Makro in die Fototasche für die 7 Rii.
Ich bin ein ziemlicher Makrofan und habe schon mit verschiedenen Kameras und Objektiven gearbeitet.
Wie bei anderen auch üblich, funktioniert der Autofokus im Makrobereich nur bedingt und hat Schwierigkeiten scharf zu stellen. Hier empfiehlt sich die manuelle Fokussierung.
Durch eine sehr geringe Naheinstellgrenze sind wirklich sehr detaillierte Nahaufnahmen möglich- es ist immer wieder unfassbar, was das Objektiv sieht, was ich mit blossem Auge gar nicht erkennen kann.
Zusätzlich ist das Objektiv wirklich gut als normales 90 mm Festbrennweite Objektiv einsetzbar- für mich das ideale Objektiv unterwegs: 2in1.
Das Objektiv ist wie gewohnt wertig in der Verarbeitung und im Material, darf man bei dem Preis ja wohl auch erwarten.
Bislang konnte ich keine Schwachstellen entdecken.
Ich bin zufrieden.
Abhijeet –
Objectif livré dans la traditionnelle boîte orange Sony, l’objectif est dans un étui de transport que j’aurais bien aimé retrouver dans le package de mon 70-350… Ce serait bien que Sony intègre ce type d’étui sur l’intégralité de ses optiques.
L’objectif est compact et relativement léger, 2 commandes sur le côté gauche: une pour le stabilisateur, la seconde pour la plage de mise au point (0.28-50 cm, 0.50-infini et 0-infini). Cette commande est particulièrement utile en macro en limitant la plage de recherche de l’autofocus. Le stabilisateur fait merveille sur mes “vieux” NEX, on y trouve également la touche programmable Sony, le passage de l’AF à la mise au point manuelle se fait grâce à un mécanisme “à pompe” dont la mise en œuvre est immédiate et totalement indispensable en Macro.
A noter également une échelle de distances gravées sur le fût de l’objectif couplée au rapport de grossissement permettant de préparer au mieux les prises de vues Macro.
En ce qui concerne les qualités optiques de cet objectif et pour mes premiers essais, je l’ai utilisé avec deux boitiers d’âges très différents: un NEX 7 et un Alpha 6700. Les résultats sont superbes avec les deux boîtiers prouvant qu’une telle optique est parfaitement compatible avec d’anciens boîtiers… évidemment entre les qualités et capacités des deux boitiers, “y-a pas photo !”
En macrophoto, l’optique offre une belle définition et un superbe piqué. Je n’ai pas constaté de pompage particulièrement pénible lors de la mise au point, il faut cependant comprendre qu’en macro, l’environnement peut perturber l’AF. Le passage immédiat d’AF à MF grâce au mécanisme à pompe de l’objectif permet de pallier cette difficulté.
En mode portrait… que du bonheur, flou d’arrière-plan grâce à sa grande ouverture f2.8, beau bokeh… et focale (équivalent 135 mm en APS-C) bien adaptée à la photographie des enfants.
Alors, pourquoi choisir cet objectif par rapport à d’autres optiques compatibles qui elles aussi ont des qualités optique et un piqué comparables:
La mise au point interne: l’allongement de l’objectif lors de la mise au point est difficile à gérer en macrophotographie d’animaux (insectes…)
La stabilisation: je possède plusieurs boîtiers Sony, tous n’ont tous un capteur stabilisé et cette optique donne des résultats superbes de mes vieux NEX à mon alpha 6700.
“L’espoir” que je continuerai à profiter des améliorations Sony s’ils proposent des évolutions logicielles de ce bel objectif et de leurs boîtiers.
Mes regrets: prix un peu élevé, et plus de flash annulaire chez Sony, même si je l’utilise relativement peu en macro.
gangadhar –
Una muy buena inversión a muy buen precio vale cada centavo
Para fotografía de producto me a funcionado perfectamente con resultados mejor de lo que esperaba en el macro y para retrato también es muy bueno Me gusta mucho la definición que da
Anoop Chandra –
This lens is one of the best in this category. Even though it is a macro lens, it can be used for portraits and landscapes. The macros , portraits and landscapes are stunning. I am using this lens with alpha 6100 camera. But one issue what I am facing is , while I am using this lens, the battery drains so fast.
Ravinder Chahal –
Only complaint I have is,, well, it’s more of a wish,, the weather sealing gasket… Wish it was a bit more visible… That would have made it more of a peace of mind situation in wet conditions while shooting. Otherwise this is awesome.
PS I’m using it on an APSC sensor
Pankaj Dhomkar –
A great lens which would definitely help me to learn macro photography. A better control over focus and focal lengths this lens gives great room to experiments.
I am new to macro and although it is one of the most challenging type of photography, I was able to capture few shots. That happened due to this great lens. A must have.
Build quality is amazing and it feels sturdy in hands.
Franklin vaz –
One of the best in my collections..